Informativos

INFORMATIVO 41

PAMI: HONORARIOS RECETAS ONCOLOGICAS



Se pone en conocimiento que se ha logrado un incremento de los honorarios que perciben las Farmacias por la prestación de recetas oncológicas y tratamientos especiales.
El monto que debe facturar las recetas son:
- Recetas que se dispensan sin usar el sistema on-line (vía fax) es de $ 30
- Recetas que utilizan el sistema on-line FARMALIVE es de $37.


Tener en cuenta estos valores al momento de presentar las mismas y confeccionar la factura correspondiente.


OSMATA


En nuestra página web se encuentra a disposición el nuevo Vademécum de la mencionada Obra Social con vigencia a partir del 1º de Noviembre. Consulte la misma.


 


NUEVO CONVENIO


A partir del día de la fecha se ha firmado un Nuevo Convenio con HORIZONTE ART, el instructivo con las normas de atención se encuentran en Nuestra Página www.camarafvm.com.ar


 


APROSS: TRATAMIENTOS ESPECIALES: DIABETES



Se aclara la forma de facturación de las recetas especiales de diabetes para evitar errores en la presentación:


- Recetas Mixtas: cuando en la receta figura tiras reactivas e insulinas.
- Recetas c/tiras:  cuando en la receta figura tiras reactivas, solamente.
- Recetas c/insulinas: cuando en la receta figura solamente, insulinas.


 

INFORMATIVO Nº 40

APROSS (ex IPAM)


Se recuerda que a partir del 01/10/2009 se dejó sin efecto el llenado de la receta, siempre y cuando el ticket fiscal traiga los siguientes datos:


- Fecha de Venta
- Productos distintos
- Cantidades
- Importes Unitarios y Totales
- Importe a cargo del afiliado y de la Obra Social
- Porcentajes de descuento distintos
De lo contrario es causal de débito.



RECETARIO SOLIDARIO


A partir del 1º de Noviembre de 2009, el Vademécum de esta Obra Social sufre algunas modificaciones, las mismas se encuentran en nuestra página www.camarafvm.com.ar.



VALE SALUD


Esta Obra Social informa que a partir del 1º de Noviembre de 2009 están vigentes las nuevas modificaciones del Vademécum que se encuentran en nuestra página.



I.O.S.E. (Instituto de Obra Social del Ejército)


Esta Obra Social recuerda a las Farmacias prestadoras que se debe especificar en toda prescripción médica el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional, seguida de la forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración.


OSMATA


Esta Obra Social informa que a partir del 1º de Noviembre de 2009 se suspende la dispensa de Insulinas y Tiras Reactivas.

INFORMATIVO 39 - ASPURC - CPCE - OSMATA

ASPURC (Acción Social del Personal de la Universidad de Río Cuarto)


Esta Obra Social informa que es requisito indispensable para evitar débitos, que las recetas que se reciban tengan el Nombre Génerico.


C.P.C.E.(Consejo Profesional de Ciencias Económicas)


Se informa a las Farmacias prestadoras que NO podrán recibir recetarios que no correspondan a su Plan Específico, es decir cada plan tiene su recetario el cual otorga la cobertura correspondiente para el afiliado, es decir:
- Ambulatorio 50%
- Hipoglucemiantes Orales 70%
- Leches 100%: hasta los 6 meses para interior sin validación on-line hasta 3 Kgs. Medicamentosas/Maternizadas, salvo en patologías especiales y con autorización de CPCE se extienden hasta el año del bebe la cobertura.
- Plan Infantil 100%
- Plan Materno 100%
- Receta de emisión manual 50%
- Vacuna Prevenir 100% solo interior
Es decir, NO PUEDEN ATENDERSE RECETAS MIXTAS, ya que la obra social NO reconoce este tipo de cobertura para lo cual cada plan tiene su recetario.
En caso de que el recetario sea del 100% y el afiliado deseara de conformidad llevar al 50% los medicamentos o las leches, Ud. Podrá atenderlo, pero no en el caso de que el recetario sea Ambulatorio 50% un medicamento 70% o del 100%, esto será motivo de débito no refacturable.
Recordamos que podrá refacturar recetas que fueran debitadas por:
- Orden vencida
- Falta sello médico o Fcia.
- Falta diagnóstico
Tendrá que hacerlo en forma separada con las carátulas correspondientes por triplicado.



OSMATA : ACLARACION


Las recetas de Crónicos que observen estampados los sellos de Autorización deben aceptarse como conformadas, por lo que no es necesario requerir ese requisito llamando al fax indicado en la normativa.
Las recetas que contengan dos medicamentos con diferentes porcentajes, se darán como válidas, es decir puede haber un producto reconocido como crónico y el otro ambulatorio, a los efectos de diferenciar los planes con la facturación podrá acompañar  fotocopia de la prescripción, siendo indistinto que lo haga con la del medicamento crónico o con la del ambulatorio.
Las vacunas se dispensarán al porcentaje que indique el plan de la credencial(40% PMO y 50% PMI). Sólo se comercializarán al 100% si están autorizadas.
Las leches medicamentosas serán autorizadas sólo cuando el paciente tenga más de 3 meses de vida. En el caso de que tenga menos edad, se entregarán al 100% previa verificación de la edad del bebé mediante la credencial.

INFORMATIVO Nº 38

ALTA DE CONVENIO:
OSMATA: Obra Social Mecánicos y Afines del Transporte de Automotor


A partir del corriente mes todas las farmacias adheridas a Nuestra Entidad podrán atender a los afiliados de la mencionada Obra Social, las normativas y vademécum están disponibles en nuestra página www.camarafvm.com.ar


A partir del 1º de Octubre de 2009 el Vademécum de esta Obra Social tendrá unas modificaciones, las mismas se encuentran en Nuestra Página.


VALE SALUD


En Nuestra Página se encuentra disponible el Vademécum que entra en vigencia a partir del 1º de Octubre de 2009.


Reiteramos que los cronogramas y planillas de presentación de entrega de Obras Sociales  NO se envían más a las Farmacias, los mismos se encuentran disponibles en Nuestra Página www.camarafvm.com.ar., entrando en la sección Obras Sociales y luego  a Presentaciones.

INFORMATIVO 37

 


LA SEGUNDA ART


Esta Obra Social informa que a partir del corrientes mes ha dejado de ser requisito, para el expendio de medicamentos a los beneficiarios de LA SEGUNDA ART, que en la receta figure el número de siniestro.


 


APROSS: TRATAMIENTOS ESPECIALES



Se informa que a partir del mes de Setiembre de 2009, el valor de las recetas para tratamientos especiales de Diabetes deben facturarse con el siguiente importe:


- Receta Insulina:                    $ 15.00
- Receta Tiras Reactivas:        $   9.00
- Receta Mixta:                       $ 12.00
- Receta Oncolog.:                  $ 28.00


 


OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE PRENSA



Se reitera  que desde el día 11 de Agosto de 2009 esta Obra Social tiene cortado la atención a sus afiliados, esto se debe a un atraso en el pago de sus prestaciones.
Hasta nuevo aviso NO se  debe atender la mencionada Obra Social.


 


 


Reiteramos que los cronogramas y planillas de presentación de entrega de Obras Sociales  NO se envían más a las Farmacias, los mismos se encuentran disponibles en Nuestra Página www.camarafvm.com.ar., entrando en la sección Obras Sociales y luego  a Presentaciones.


 


 

INFORMACION PARA FARMACIAS: ANMAT

IMPORTANTE


Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica


ESPECIALIDADES MEDICINALES


Disposición 4430/2009
Suspéndese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de un determinado producto.


Bs. As., 2/9/2009


VISTO la Resolución (ex MS y AS) Nº 706/93, la Disposición ANMAT Nº 4087/03, el expediente Nº 1-47-12110/07-7 y agregados Nº 1-47- 6073/09-7 y 1-47-9697/09-2 del registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, EL INTERVENTOR DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA DISPONE:
Artículo 1º ? Suspéndese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan Nimesulida como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) solo o en asociación, en todas sus formas farmacéuticas, en razón de los argumentos expuestos en el considerando de la presente Disposición.
Art. 2º ? Los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan Nimesulida como IFA, solo o en asociación, deberán dentro de un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Disposición, proceder a retirar del mercado todas las especialidades medicinales que contengan Nimesulida como IFA, acreditando el cumplimiento de dicha diligencia ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), mediante la documentación respaldatoria correspondiente.
Art. 3º ? El incumplimiento de la presente disposición hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en la Ley 16.463 y en el Decreto 341/92.
Art. 4º ? La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 5º ? Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, comuníquese a las autoridades provinciales y a las del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, a las Cámaras y entidades profesionales representativas. Comuníquese a la Dirección de Planificación y Relaciones Institucionales, al Instituto Nacional de Medicamentos, a la Dirección de Evaluación de Medicamentos, al Departamento de Farmacovigilancia y a la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud. Gírese copia autenticada de la presente Disposición a los Coordinadores Nacionales del MERCOSUR.
Cumplido, archívese. ? Ricardo Martínez.


 

PAMI: IMPORTANTE

                        
INFORMATIVO Nº 103/2009
 Buenos Aires, 2 de Septiembre de 2009



NOTA ENVIADA A LAS CÁMARAS DE LA INDUSTRIA
POR ATRASOS EN LOS PAGOS PAMI


                                                                       


Sres.
Presidentes de:
CILFA
Dr. Rubén Abete
CAEME
Sr. Jim Harold
COOPERALA
Sr. Juan Roberto Domínguez



De nuestra mayor consideración:
     
                                                    Tenemos el agrado de dirigirnos a los Sres. Presidentes de las Cámaras Industriales, a efectos de ponerlos en conocimiento de una serie de reclamos que nos hacen llegar nuestras Cámaras asociadas de todo el país, en relación a los inconvenientes que se están presentando en la prestación que realizan nuestras farmacias a los afiliados al INSSJyP en el marco del Convenio PAMI-Industria e Industria-Entidades Farmacéuticas, como consecuencia del importante atraso que se registra en el pago de las prestaciones y de inspecciones abusivas que funcionarios del citado Instituto estarían realizando a las farmacias.
     Estos atrasos por parte del PAMI, le impiden a la mayoría de las Farmacias cumplir los compromisos de pago con sus Droguerías proveedoras, generando esto una morosidad que no les permite reponer los productos vendidos hasta tanto salden sus cuentas con su proveedor.
     Al día de la fecha se encuentran pendientes de pago las prestaciones realizadas bajo el concepto PAMI Oncológico y PAMI Oncológico Res. 337 desde el mes de Mayo/09, existiendo aún algunos saldos pendientes correspondientes a Subsidio Social de los meses de Marzo y Abril del año 2008. De la misma manera PAMI Ambulatorio Res. 337 se encuentra pendiente de pago desde la segunda quincena del mes de Junio/09 y PAMI Ambulatorio desde la segunda quincena de Julio/09.
     Es importante recordar que las Farmacias pagan a las Droguerías entre los 15 y 21 días de recibidos los medicamentos, por tal motivo los actuales atrasos por parte del PAMI generan inconvenientes muy serios en el normal desenvolvimiento de las Farmacias.
 Por otro lado hemos recibido denuncias de nuestras Entidades Federadas de la Provincia de Buenos Aires donde se nos hace saber que se presentan en las Farmacias Inspectores de PAMI Central quienes solicitan verificar lo siguiente:
? Presencia del Farmacéutico
? Libro Recetario al día
? Heladera solo con medicamentos, presencia del termómetro y planillas de control de temperatura
? Recetas firmadas, selladas y numeradas
? Presencia de matafuegos y vencimiento de los mismos


                                                    Nos parece un despropósito y un exceso de los funcionarios actuantes, toda vez que la única autoridad de control de farmacias en la Provincia de Buenos Aires, según lo establece la Ley provincial de Farmacias N°10606, es el Ministerio de Salud a través de los inspectores del área de Farmacias.
                                                    Entendemos que de acuerdo al Convenio firmado y a las Normas de Control, el INSSJyP solo puede y debe controlar que las recetas correspondientes se encuentren con todos sus datos completos, con troqueles pegados y firmadas por el paciente o tercero interviniente, salvo el caso de la falta de un producto determinado, en cuya  oportunidad deberá tener adherido a la receta una copia de un vale cuyo original le fue entregado al paciente para su posterior retiro.
                                                    Por los motivos descriptos, los citados Inspectores no se encuentran habilitados para ingresar detrás del mostrador de la farmacia, solo se deben limitar a controlar lo atinente a las recetas.
  Este último tema que hoy se limita a la Provincia de Buenos Aires debemos evitar que se extienda al resto del país ya que sumado al atraso en los pagos, genera una situación de tensión respecto a la prestación al PAMI, que tememos pueda terminar con una baja o nula atención a los afiliados al Instituto por parte de una importante cantidad de Farmacias.
  Esperamos una pronta solución al atraso en los pagos, como asimismo se gestione ante PAMI ajustarse a lo normado en materia de inspecciones a los establecimientos farmacéuticos.
  Sin otro particular y esperando soluciones a los problemas planteados, aprovechamos la oportunidad para saludarles muy atentamente.


 


Julio Alvarez                                     Aberto Ruiz


Director Ejecutivo                         Vicepresidente 3
                                                                                                           
              
  
     


     

Accesos

Acceso Facaf

Ingresar

Validación Vacunas y Pañales

Mas información

Asuntos Profesionales

Mas información

Trazabilidad de Medicamentos

Ingresar

TELÉFONOS

Villa Maria : Líneas rotativas (0353) 4533465 / 4534916 / 4521777
Celular/ Whatsapp 0353 - 6567207


HORARIO DE ATENCIÓN

Villa María : Lunes a Viernes de 8hs a 20hs.